Pepe Trivez

Quién soy

Soy profe de lengua y literatura. Soy escritor (porque escribo). Creo firmemente en el poder transformador de las palabras. Leo, escribo, ni pinto ni coloreo. Opino y trato de aportar algo. Bienvenidos.

Desde hace un año… Coordinador de la biblioteca escolar @bbltkzgz. Aprendiendo y disfrutando de la lectura.

Soy Pepe Trivez y soy profe de Lengua y literatura desde hace 16 años en el colegio Santa María del Pilar de Zaragoza. He colaborado en la redacción de algún plan lector de alguna editorial. He dado alguna charla e intentado hacer “invitación a la lectura”. También soy papá y bibliotecario. Ah y también tengo un blog. Se llama apalabrazos.

Me cuesta mucho decir quién soy. Creo que es mucho más sencillo decir lo que hago.

Leo. Sobre todo leo. Como responsable de un equipo fantástico, coordino las tres bibliotecas escolares de mi centro. Y leo. Todo lo que puedo. Creo que cada profe debería tener recogido en su jornada laboral un tiempo para leer. Al menos la mitad del tiempo. Creo que los cambios en educación han venido siempre de manos de profes curiosos, de profes que leen.

Como decía leo. Leo la prensa. Todos los días. Leo el periódico con mis alumnos. Para estar informados. Para asomarnos al mundo. Para intentar -sin mucho éxito- comprenderlo. Leo la prensa con mis alumnos para aprender juntos, para pensar la realidad juntos, para cuestionarla y cuestionarnos. También leo la prensa -desde la biblioteca- para encontrar noticias, señales, luces, signos de que algo está cambiando… Leo la prensa y selecciono artículos que comparto con mis compañeros.

También leo novelas. Y poesía. Hasta teatro a veces. Por mi profesión y porque me gusta. Leo y re-leo a los clásicos. Para explicárselos a mis alumnos. Pero también para re-encontrarme con ellos. Los clásicos son como los viejos amigos. Siempre están ahí. Esperando.

Pero no sólo los clásicos, leo a mis contemporáneos, leo novelas que consiguen emocionarme, enamorarme, conmocionarme, asustarme y envolverme. Leo lo que está de moda y lo que no. Gracias a tuiter y a los libreros descubro joyas que me alimentan.

Leo sobre educación, sobre justicia, sobre arte, sobre cultura. A veces -es inevitable- leo sintaxis. Leo historia, leo ciencias, leo opiniones, leo cuentos, leo imágenes, leo cine. Leo todo lo que cae en mis manos y luego… trato de contagiar mi pasión a mis compañeros, a mis alumnos.

Y leo también lo que escriben mis alumnos. Lo que piensan. Trato de encontrar entre corrección y corrección lo que llevan dentro. Leo sus intentos por parecerse a lo que queremos que sean. Y leo sus ganas de ser algo distinto. Leo un mundo nuevo en cada clase que recibo en septiembre.

Leo para APRENDER, leo para conocerme a mí mismo, leo para entender a mis alumnos y para asomarme al mundo. Leo para ser más libre, más crítico, más creativo. Leo para que mis alumnos LEAN.

Ahora que lo pienso, leo para cambiar las cosas. Las del mundo y las de este mundo nuestro de la “educación”. Creo en la educación porque en las aulas, en la ilusión de mis compañeros, en la innovación, en la reflexión… leo que ese cambio es posible. Creo en la educación porque la biblioteca escolar está llena y son las dos de la tarde: hay niños leyendo cuentos, adolescentes leyendo novelas en sus móviles, un par de profes de prácticas leyendo informes, una exposición de ilustraciones en los cristales, un rincón de los clásicos, un montón de cómics y tres profes “dando de leer”.

  1. Enhorabuena, y gracias por tu nuevo blog. Gracias porque con cada palabra nos enseñas un poquito de ti, un poquito del mundo, y un poquito de todo lo que amamos. Gracias por seguir (porque seguimos) leyendo y escribiendo, y animando a otros a que lo hagan. Gracias por mostrar, y por enseñarnos a ver.
    Si es que sabes que no puedo decir nada más. Sólo gracias…

    Me gusta

    • Gracias Cristina por llegar hasta aquí. De nuevo. Vamos allá. A ver si esta ventana me obliga a estar asomado más tiempo. Echo de menos sacar la cabeza del agujero de mi trabajo (que me apasiona, lo sabes) y respirar el aire puro de lo que siempre PASA FUERA.

      Besos y abrazos.

      Me gusta

  2. Estoy de vuelta… ahora que por fin he terminado (y entregado) la tesina.
    Acabo de “nominarte” para un premio Liebster Award; se transmiten de blog a blog; y el tuyo se lo merece. No es obligatorio aceptarlo; pero si quieres, sólo tienes que leer mi última entrada y seguir los pasos (deberes…) http://365luzysombra.blogspot.com.es/2013/07/liebster-awards.html
    Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estremeceme

La droga que tú consumes coloca corazones en su sitio

Protocolarte

Comunicación, educación y protocolo...sin pausa pero sin prisa

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

La invitació a la lectura

Pàgina personal de Jaume Centelles

Live to Write - Write to Live

We live to write and write to live ... professional writers talk about the craft and business of writing

Blogging for a Good Book

A suggestion a day from the Williamsburg Regional Library

The Librarian Who Doesn't Say Shhh!

Opening books to open minds.

Mateo Queteveo

Mateo Queteveo blog

De satélites, paradojas y otras historias

O de cómo me convertí en una mezcla entre el Sputnik y la paradoja del mentiroso. Sin más pedantería de la necesaria. Poco relevante.

A %d blogueros les gusta esto: