Orejas de mariposa; Luisa Aguilar, André Neves; Ed. Kalandraka;
Una vieja-joven amiga me recomendó esta joya que yo re-tuteo (TE le recomiendo a TI). Encantador, poético, inspirador y reivindicativo. Un canto a lo más profundamente humano: los defectos.
Me siento abrumado cuando navego (con o sin wi-fi, en https o estantes repletos de libros) entre las novedades -siempre ingentes, siempre breves- del libro infantil y juvenil y, sobre todo, del libro ilustrado. Cuando aún nadie le ha puesto el cascabel al gato para definir/clasificar/clarificar/
Mara es una orejotas, Mara es una orejotas… Mamá, mamá de verdad soy una orejotas? No hija, tú tienes orejas de mariposa.
Tratados con dulzura, con poesía, con delicadeza, los defectos (y más los de los niños que parece que no vayan a enfrentarse a este terrible mundo de apariencias e imagen) parecen hermosos, parecen personajes mágicos de un cuento. Todos los sapos parecen príncipes, todas las huérfanas, princesas.
Un coro de niños crueles persiguen a Mara a través del cuento y le recriminan por sus calcetines rotos, sus zapatos viejos, sus libros usados… o sus orejotas de mariposa….
Mara contesta… transformando la realidad en fantasía. Y la fantasía, a veces, es más real, más útil, más necesaria que la ficción.
Con un lenguaje magistralmente musical, con una capacidad para la metáfora y la imagen… que roza la magia… Orejas de mariposa es una bella poesía con versos algo descarnados.
Una reflexión, un alegato contra las convenciones, contra la tiranía de la imagen… Una historia con moraleja pero sin moralina. Y además bien contada. Es difícil acertar con la mezcla justa de imágenes, poesía y narración. Es difícil mantener el ritmo adecuado para atrapar los ojos de un niño y conducir la lectura de los adultos. Este libro lo consigue.
Mara es una orejotas, Mara es una orejotas… ¿o vas a decirnos que tienes orejas de mariposa? No. Sólo son orejas grandes. Pero no me importa.
Un buen regalo de NAVIDAD, o de no Navidad. Un buen regalo.
Puedes ver la historia en:
Genial. Fue una gran idea para un regalo especial. Lo abrimos cada día, estos orejotas. GRACIAS.
Me gustaMe gusta