Leer cuentos puede (y debe ser) desvelar secretos. Desentrañar las razones oscuras de los «malos». Encontrar magia en los brotes de los árboles. Acampar por unos minutos en una tierra que desafía las leyes de la lógica (o que tiene la suya propia, tal vez más cierta… y certera). Leer cuentos o relatos… es un ejercicio fragmentario y feliz. No se exige memoria ni análisis ni ciencia. Solo estar atento al fogonazo, a la chispa, al momento mágico que desató la historia.
Eso ocurre con El secreto de Sofía. Nos ofrece un baúl lleno de secretos. Nos regala un mapa que nos permita entenderlos. Nos siembra de dudas e ideas geniales. Nos ilumina la realidad con luces nuevas.
Un álbum ilustrado. Una colección de relatos. Una pequeña exposición de dibujos que todos debemos disfrutar…
- Porque los secretos son la puerta hacia los sentimientos. Porque en el secreto, en lo escondido, se esconde la ternura. Y los niños lo saben. Los adultos tal vez lo hemos olvidado. Pero los niños habitan gran parte del tiempo allí: en el fondo del baúl, tras la puerta, en el cajón de la ropa de domingo… donde sucede lo importante.
- Porque NECESITAMOS otras miradas. Y no hay mejor regalo para nuestros hijos y alumnos: PERSPECTIVA. Aprender a mirar por las cerraduras, a encontrar juegos nuevos en los viejos juguetes, a hablar con los jerseys o con las puertas. Regalarles el secreto de los pliegues y resquicios. Los rincones donde se oculta la maravilla.
- Porque son relatos llenos de TERNURA. Con una pizca de sentido del humor, con una sombra de nostalgia (por la infancia perdida), con un corazón esponjado. Porque la delicadeza, la sutilidad, el ingenio pueden ser más contundentes que la ironía o el sarcasmo.
- Porque es un libro extraordinariamente bello. Porque suena música en sus páginas. Porque si paseas sin prisa entre sus historias te das de bruces con la BELLEZA. Sonríes como un niño. Sin malicia. Porque todos hemos bailado alguna vez con una escoba (y si no deberíamos hacerlo) o hemos soñado que nuestros zapatos conversaban o hemos mantenido una relación mágica con un sombrero…
- Porque todos necesitamos secretos… como éstos.
[…] En el blog apalabrazos, Pepe Trives describe a la perfección por qué debemos leer El secreto de Sofía: «porque suena música en sus páginas», »porque te das de bruces con la belleza», etc. no se me ocurre nada mejor que añadir así que echad un vistazo aquí 🙂 […]
Me gustaMe gusta