Los amigos enseñan. De los amigos, se aprende. Taro Gomi es uno de los autores para niños más conocidos del mundo. En 1983 publicó con su particular mirada este homenaje a la amistad. Hoy los de Blackie Books (una editorial que recomiendo a niños y niñas, a jóvenes, a padres y madres, a abuelos y abuelas) lo han editado en España y es una auténtica delicia.
Nunca me han gustado las fajas de los libros (son ese trocito de papel que abraza o aprisiona el libro y en el que se escriben frases elogiosas o ingeniosas). Pero esta vez recoge a la perfección lo que cabe esperar de un libro como este: Los amigos enseñan. Los amigos enseñan a querer. Los amigos enseñan a querer aprender.
Con apenas un puñado de garabatos y manchas Taro Gomi explica, y celebra, y nos regala un repertorio de “utilidades” de la amistad.
¿Para qué sirven los amigos? Para aprender a saltar, a correr, a jugar, a estudiar, a aprender, a querer.
Un álbum maravilloso que no os podéis perder…
- Porque siempre es un buen momento para APRENDER. Porque Gomi nos recuerda que todo está ahí para nosotros, o mejor, con nosotros… para crecer, para experimentar, para vivir de verdad.
- Porque la vida es así. Porque la infancia es así. Como garabatos ensuciando (¿o completando?) una hoja en blanco. Donde bastan un amigo y un paisaje para crear una historia, para trazar un plan, para inventar el futuro.
- Porque esconde el universo en un manojo de páginas. Porque los amigos lo son todo y lo abarcan todo: la sorpresa, el miedo, la rabia, la paz, el silencio, la risa…
- Porque una niña vestida de rosa y con coletas nos puede llevar volando al lugar donde todo es siempre nuevo: Los árboles, las flores, los libros, la noche, la selva, los profesores, e incluso… ¡la escuela! Todo es una oportunidad para aprender si lo hago con MIS AMIGOS.
publicado en Heraldo escolar