Pepe Trivez

“Cuídate de mí” de María Frisa.

In Estoy leyendo... on febrero 12, 2018 at 3:30 pm

La inspectora Lara Samper y la subinspectora Berta Guallar forman una pareja atípica pero contundente. Asignadas al Servicio de Atención a la mujer se enfrentan cada día a la cara más terrible de una ciudad aparentemente tranquila: malos tratos, abusos infantiles, acoso, pederastia… el rostro deformado de una sociedad enferma que prefiere mirar para otro lado.

Ambas cargan a su vez con sus propias sombras, sus propios fantasmas. El peso de la culpa, la responsabilidad, la autoexigencia, la necesidad de conocer la verdad, la imposibilidad de protegerlos a todos… Tramas que se entrelazan, se cruzan, se enredan, tropiezan, se conectan… haciendo del destino un maléfico aliado. Un joven asesinado cruelmente, un verdugo convertido en víctima, una familia rota por el dolor, un niño asustado, un anciano morboso que se revuelve en las redes, un pasado que aplasta con su peso a una eficaz agente de policía… y las cloacas del poder que se intuyen, proyectan su sombra sobre la historia de Lara Samper, una idealista lanzada al escepticismo y la desesperanza por la traición y la tragedia. No le falta de nada.

Cdm es una novela negra como negros son los sentimientos que empujan al crimen. El lado oscuro, el que permanece en la penumbra, fuera de foco, oculto, al acecho.

Es una novela policiaca. De las buenas. Sin efectos especiales. Con mucha deducción, mucha perspicacia, intuición, perseverancia. El trabajo policial visto desde dentro con sus luces y sus sombras, sus rutinas, sus sorpresas, sus vueltas de tuerca, su monotonía.

Y es un thriller psicológico. Expertos policiales empleándose a fondo tratando de entender la naturaleza humana, intentando descubrir los hilos que manejan nuestros actos, buscando indicios, mostrando gestos, rastreando huellas, reconstruyendo el puzzle.

Y entreveradas con la historia docenas de aspectos de la vida cotidiana. Porque Cdm es también una novela realista, cotidiana, un fresco, un cuadro de costumbres. La familia, la imposible conciliación, el poder, las envidias, el servicio público, la seguridad, el ocio, la amistad, el amor… Las redes, la opinión pública, la manipulación, la fiera agazapada a golpe de click (que tan bien conoce la autora). El cerco, la jauría, la sed de venganza, el linchamiento lento, calculado, sumado visita tras visita. Y la obsesión de quien se ve rodeada, cuestionada, puesta en duda en nombre de la verdad, de la justicia (máscaras grotescas, bombas de humo).

Y además, como un bonus track, Cdm tiene banda sonora propia. El cine, el vino, la comida… el cuidado de las plantas como metáfora del orden necesario para sobrevivir… Viejas canciones de jazz, películas de culto, una copa de vino blanco… Y un paisaje: Zaragoza. María Frisa trata la ciudad con respeto y sin complejos. Como en otras novelas policiacas de las últimas décadas el escenario urbano se convierte en protagonista. Historia, anécdotas, imágenes… el amanecer de una ciudad a ritmo de Albada. Hemos de agradecer a María que nos devuelva las calles del Casco, su romanticismo, su nostalgia impregnada en la piedra, su misterio y su dignidad. Que nos devuelva los barrios, los talleres, los polígonos, los pueblos cercanos, el desierto que nos cerca como un personaje más.

  1. […] Cuídate de mí es una novela negra, sí. Una novela policíaca que rinde pleitesía a todos los requisitos del género. Una novela vertiginosa, eficaz, inteligente y compleja. Pero es mucho más. Es una novela escrita desde las entrañas, una novela sobre el miedo, sobre la violencia, sobre el poder. Pero también sobre el amor, la lealtad y la fuerza irrefrenable de la vida cuando trata de ser más que supervivencia […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

Estremeceme

La droga que tú consumes coloca corazones en su sitio

Protocolarte

Comunicación, educación y protocolo...sin pausa pero sin prisa

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO... ESCRIBO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

La invitació a la lectura

Pàgina personal de Jaume Centelles

Live to Write - Write to Live

We live to write and write to live ... professional writers talk about the craft and business of writing

Blogging for a Good Book

A suggestion a day from the Williamsburg Regional Library

The Librarian Who Doesn't Say Shhh!

Opening books to open minds.

De satélites, paradojas y otras historias

O de cómo me convertí en una mezcla entre el Sputnik y la paradoja del mentiroso. Sin más pedantería de la necesaria. Poco relevante.

A %d blogueros les gusta esto: