Pepe Trivez

Declaración de intenciones I

In REFLEXIÓN LIJ on noviembre 6, 2012 at 5:12 pm

¿Existe la Literatura Juvenil? ¿Tiene sentido un blog más… de recomendaciones de libros? ¿Para quién? ¿Es mejor aconsejar a padres, jóvenes o maestros (o a jóvenes padres maestros)? ¿Me regalarán libros a partir de ahora las editoriales? ¿Tendré que usar un pseudónimo para que no me encuentren mis alumnos? ¿Dejaré de tener amigos escritores?…

LIJ: Bajo esta etiqueta aparecen en el mercado cada día títulos buenos, regulares y rematadamente malos.  Una “historia de la Literatura Juvenil” es inevitablemente una historia de maniobras editoriales y comerciales. Pero también de programas escolares, de extensión de la cultura y, por supuesto, una historia del FOMENTO lector.

Desde las Novelas ejemplares a Peter Pan. Desde la literatura de aventuras de Salgari o Julio Verne al Guardian entre el centeno… las cuestiones acerca de la “calidad” de la literatura para jóvenes, su “carácter didáctico” o su función en la creación de lectores adultos andan saltando de poco en poco y fomentan polémicas las más de las veces estériles.

Importa poco si existe o no una “literatura juvenil”. Lo que sí existe son LECTORES JÓVENES, o noveles, o amateur… Y para ellos está pensada esta página. Para ellos y para todos los que se preocupan por lo que ellos leen. Para todos los que, desde la convicción de que la lectura ensancha el mundo y amplifica las aptitudes, tratan de transmitir ese legado a los que vienen, a los que llegan, a los que ya están aquí, en analógico o digital.

Intentaré ofrecer un conjunto de “reseñas”, y “razones” para leer a padres, profesores, educadores, editores, alumnos, jóvenes y no tan jóvenes… con o sin supervisión: unos y otros.

He estructurado este suculento programa en torno a un menú que hay que aprender a gustar, a saborear, a disfrutar.

Un viejo amigo (por antiguo y por viejo) me explicaba que con los años uno mira más el lado izquierdo de los menús (donde están los pescados y ensaladas) que el derecho (donde están las carnes que tanto placer nos dieron de jóvenes).

  • ENTRANTES: para abrir boca, para provocar la lectura, para abrir puertas o ventanas o rendijas… para encender el apetito… libros que SIEMPRE llevan a otros libros.
  • PRIMEROS PLATOS: consistentes, esenciales, contundentes… si te gusta leer estos libros conquistarán tu mente y tu paladar… apetecibles, interesantes, provocadores, únicos…
  • SEGUNDOS PLATOS: sabrosos, llenos de matices… si has llegado hasta aquí podrás disfrutar de los inmensos colores de la lectura variada… puedes atreverte con ellos, exóticos, curiosos, excéntricos, raros…
  • POSTRES: un regalo, un capricho, la belleza de lo inútil, una ilustración, un poema o tan solo un verso…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estremeceme

La droga que tú consumes coloca corazones en su sitio

Protocolarte

Comunicación, educación y protocolo...sin pausa pero sin prisa

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

La invitació a la lectura

Pàgina personal de Jaume Centelles

Live to Write - Write to Live

We live to write and write to live ... professional writers talk about the craft and business of writing

Blogging for a Good Book

A suggestion a day from the Williamsburg Regional Library

The Librarian Who Doesn't Say Shhh!

Opening books to open minds.

Mateo Queteveo

Mateo Queteveo blog

De satélites, paradojas y otras historias

O de cómo me convertí en una mezcla entre el Sputnik y la paradoja del mentiroso. Sin más pedantería de la necesaria. Poco relevante.

A %d blogueros les gusta esto: