Pepe Trivez

¡Buenas noches, Miami! de Begoña Oro

In ¿POR QUÉ LEER...?, Estoy leyendo... on noviembre 7, 2014 at 12:00 pm

bnmEl relato de un viaje. Superficial, ligero, fresco… y también descarnado, y surrealista, y sarcástico. Quien conozca la obra LIJ de Begoña Oro no se sorprenderá de su uso (afilado y tierno) del humor. Pero quizá descubra el reverso de tantas sonrisas (perdidas ;)): la amargura, la tristeza, la indignación, la denuncia desde el corazón. El miedo, la angustia, la serena lucidez de quien cumple años en una ciudad entre las luces de neón
y el dolor del exilio.

Una guía de viajes. Un manual de instrucciones. Un diario de anécdotas y reflexiones. Un blog congelado en el tiempo. Una agenda repleta de notas al margen… Todo eso y más. No lo parece, pero al final SÍ es un relato. La estructura narrativa anda sometida a los vaivenes del corazón y la mirada. Cada intuición, cada descubrimiento, cada recuerdo, cada impresión provoca bandazos que fragmentan este libro de viajes en un mosaico de vivos colores y formas perturbadoras.

Una niña que no iba a la playa en verano, una “duquesa” que vive en Parque Roma (una urbanización, de las primeras de la ciudad) en medio de un barrio obrero. Coches que esclavizan a sus dueños, que sueñan, que se burlan, que tienen vida propia. Signos de puntuación excesivos. Poemas que recuerdan a Lorca. Los príncipes de Asturias, emigrantes cubanos, Mecano y Fidel Castro… BNM está lleno de nombres, de referencias, de citas que dibujan un universo a medio camino entre la nostalgia ochentera (los referentes nos traicionan a todos :)) y la más rabiosa (adjetivo muy miamesco) actualidad.

El “argumento”: Una escritora de LIJ visita Miami para hablar de sus libros con un montón de adolescentes en colegios “de referencia”. Da charlas, mantiene encuentros, se pasea por la feria del libro de la ciudad norteamericana… Durante ese viaje: cumple años, descubre la mugre bajo el neón, empatiza con profesores y exiliados (o con profesores exiliados), da rienda suelta a su frivolidad y hunde sin miedo la pluma (o las teclas) en lo más serio y trascendente.

BNM es un libro para reír, para descubrir, para imaginar, para sonreír de manera cómplice, para recordar… Y es también un libro para “leer en la cama”. No solo porque estará en 8000 habitaciones de hotel de la cadena Eurostars sino porque es un libro “de compañía” (como las mascotas). BNM se parece a un amiga dicharachera y observadora que nos pone la cabeza como un bombo contándonos una y otra vez sus anécdotas y reflexiones del último viaje. Como Begoña es demasiado discreta para hacer eso a sus amigos… ha escrito este libro. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estremeceme

La droga que tú consumes coloca corazones en su sitio

Protocolarte

Comunicación, educación y protocolo...sin pausa pero sin prisa

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

La invitació a la lectura

Pàgina personal de Jaume Centelles

Live to Write - Write to Live

We live to write and write to live ... professional writers talk about the craft and business of writing

Blogging for a Good Book

A suggestion a day from the Williamsburg Regional Library

The Librarian Who Doesn't Say Shhh!

Opening books to open minds.

Mateo Queteveo

Mateo Queteveo blog

De satélites, paradojas y otras historias

O de cómo me convertí en una mezcla entre el Sputnik y la paradoja del mentiroso. Sin más pedantería de la necesaria. Poco relevante.

A %d blogueros les gusta esto: