Uno puede leer «literatura» de viajes por muchos motivos. Para preparar un viaje. Para recordar. Para vivir experiencias que tal vez nunca alcanzaremos. Para evadirse o para soñar.
Uno puede leer a Begoña Oro también por muchos motivos. Por curiosidad: ¿qué hace una chica como tú (escritora LIJ) en un sitio como este (literatura de viajes)? (Ya sé, ya sé… lo de las etiquetas…). Por interés: Puedo asegurar que Begoña siempre tiene algo interesante que decir (pueden consultar su blog si no me creen). Por diversión: Las novelas de la Oro siempre, siempre, te arrancan una sonrisa. Por salud: necesitamos tomarnos la vida un poco menos en serio, Buenas noches, Miami es por lo menos un píldora.
Así que esta es una novela (¿o un libro de viajes? ¿o un relato de iniciación? ¿o qué? que hay que leer…
- Porque no todos podemos ir a Miami. Ni conocer a los Príncipes de Asturias. Ni visitar la feria del libro de Miami. Porque es un lujo poder colarse en la maleta de una escritora entre bikinis y angustias existenciales y cruzar el océano cual Ponce de León.
- Porque hace falta reír. Y sonreír. Y frivolizar. Y cuidar nuestra epidermis (con crema solar, imprescindible en Miami, por lo visto y con risas y guiños cómplices).
- Porque (casi) todos los lectores encontrarán eso: guiños. A nuestras lecturas, a nuestra música, a nuestra cultura literaria o de papel couché, a nuestros iconos -y los suyos-.
- Porque todo el mundo debería ir a a Londres o París con los libros de Enric González y a Miami con éste de Begoña (a Nueva York me llevaría el de Elvira Lindo). Porque viajar con BNM y llevar gafas de aumento, es tener un detector de historias, es levantar las alfombras rojas del glamour y encontrarse con la gente que habita aquella ciudad y todas.
- Porque no sólo Lorca fue un Poeta en Nueva York. Begoña ha sido una escritora en Miami y no ha puesto freno a lo sentido, a lo vivido, a lo pensado. Se agradece tanta sinceridad en estos tiempos. Y tanta exposición.
- Porque como dijo el maestro Gabo… lo importante es Vivir para contarla (la vida… y los viajes).