Pepe Trivez

Desnuda. Jordi Sierra i Fabra

In RECOMENDACIÓN LIJ on noviembre 11, 2014 at 1:28 pm

desnudaDesde este blog no había acometido (y creo que el verbo no le viene grande) nunca la reseña de una novela de Sierra i Fabra. Probablemente porque es uno de los autores juveniles que forman parte de mi propia educación literaria y supuso un jalón importantísimo en la formación de mi personal “itinerario lector” y mi acercamiento definitivo a la llamada LIJ.

Sierra i Fabra no necesita presentación. Sus obras lo han “ganado” todo. Y sus ventas hablan de la influencia y la incidencia que la Literatura juvenil han tenido en las últimas décadas. También es significativa su presencia en el mundo escolar: Jordi es el único autor de LIJ incluido entre los diez autores más leídos en las escuelas de nuestro país.

Con este currículo parece innecesario “justificar” la recomendación de una de sus últimas novelas. Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de subrayar una característica esencial de la obra del escritor catalán: su dinamismo, su actualidad. A pesar de tener más de 400 títulos a la espalda cada obra de Sierra i Fabra explora un nuevo aspecto, una cara, una pieza más de ese puzzle al que llamamos ADOLESCENCIA. El relato de la juventud de este país no estaría completo sin un vistazo a la obra de Jordi Sierra i Fabra.

Por eso la novela Desnuda es, como casi siempre en su obra, una revelación.

Marga y Ramiro son una pareja de adolescentes, como otra cualquiera. Llenos de amor y de ilusión se embarcan en una relación, poniéndolo todo, quemando etapas, bebiéndose la vida. Como hacen siempre los adolescentes. Laia es una amiga de Marga que intuye -tal vez por propia experiencia- que no todo es tan hermoso, que hay algo insano en los celos, la posesión, la exclusividad. Los adultos (los padres de Marga, la psicóloga) quedan desdibujados, ensombrecidos, eclipsados por el ímpetu de los sentimientos de Marga. Lo importante es lo que pasa. Fuera y dentro.

De título provocador, (in) necesario. Desnuda es una novela (¿es una novela?) tejida, construida así, también desnuda. Solo la voz de Marga y los diálogos exploran el abismo al que se asoma. El flujo de conciencia vomita, escupe y susurra el miedo.

Desnuda es una novela sobre el MAL-TRATO. Un mal acuerdo, un mal negocio, una relación injusta de sumisión y dominio. Y no es un juego. Unas niñas me preguntaron el otro día en la BBLTK escolar si le dejaría leer 50 sombras de Grey a mi hija. “No soy de prohibir” les dije. Después de leer Desnuda creo que seguiré sin prohibir libros pero… QUE LEAN ÉSTE ANTES. La violencia no es amor. La violencia no es frívola. La violencia no es un juego. Si además es vivida en los años en que una joven despierta a la vida, las emociones, el sexo… puede ser un laberinto del que es difícil escapar.

Esta es una novela de fácil y difícil lectura. Fácil por sus diálogos ágiles, por su lenguaje directo, sin imposturas. El oficio de Jordi le hace reproducir el tono de los adolescentes sin caer en el estereotipo ni en el ridículo. Difícil por su introspección, por su “gravedad”. Escrito desde lo hondo va dirigido a lo hondo. Estoy seguro de que más de una adolescente sentirá un escalofrío al verse reflejada en la protagonista.

Es también una novela que trata de “cambiar” las cosas. Allí donde otros ven datos recogidos en un diario, Jordi encuentra una historia que contar, una historia que alcanza antes (y mejor) las raíces del miedo y la conciencia. Pero sobre todo, Desnuda es una novela PERTURBADORA.

Días después de terminar la lectura algo permanece agarrado a la boca del estómago o a las entrañas… Un sentimiento (sensación es demasiado poco) de congoja, angustia y miedo. El vértigo de saber que algunos de los ojos adolescentes con los que me cruzo cada día esconden el miedo y el dolor en sus pupilas; y otros, la rabia y la violencia. El vértigo de saber que tal vez no acertaremos a dar con ellos a tiempo, que no podremos salvarlos.

Puedes leer aquí su primer capítulo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estremeceme

La droga que tú consumes coloca corazones en su sitio

Protocolarte

Comunicación, educación y protocolo...sin pausa pero sin prisa

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

La invitació a la lectura

Pàgina personal de Jaume Centelles

Live to Write - Write to Live

We live to write and write to live ... professional writers talk about the craft and business of writing

Blogging for a Good Book

A suggestion a day from the Williamsburg Regional Library

The Librarian Who Doesn't Say Shhh!

Opening books to open minds.

Mateo Queteveo

Mateo Queteveo blog

De satélites, paradojas y otras historias

O de cómo me convertí en una mezcla entre el Sputnik y la paradoja del mentiroso. Sin más pedantería de la necesaria. Poco relevante.

A %d blogueros les gusta esto: