Pepe Trivez

¿POR QUÉ LEER Desnuda de Jordi Sierra i Fabra?

In ¿POR QUÉ LEER...?, LIJ, RECOMENDACIÓN LIJ on noviembre 11, 2014 at 2:38 pm

desnuda-jordi-sierra-i-fabra-T-j2GC57Los títulos, menciones y ventas de Jordi Sierra i Fabra harían innecesario un “por qué leer” de cualquiera de sus obras. Porque sí. Porque desde hace décadas Jordi viene poniendo voz a los sentimientos y las inquietudes de los adolescentes como nadie.

Pero en esta ocasión hay “razones” añadidas. Desnuda es una novela de amor.  Y de miedo. Y de odio. Desnuda es una novela que afronta así, sin anestesia, un tema silenciado, vergonzoso, escondido: la violencia de género entre adolescentes. No es la primera vez que Jordi se enfrenta con la realidad más oscura de nuestros jóvenes. Pero en esta ocasión lo hace con crudeza, sin excusas, sin armazón narrativo sobre el que observar (y denunciar) esta misma realidad.

Desnuda es una novela que cualquier que tenga cerca situaciones de violencia larvada (o sea, todos nosotros) y más aún cuando ésta afecta a jóvenes incapaces de verbalizar aún qué les ocurre… debería leer…

  • Porque es NECESARIA. Porque la frivolidad que rodea las relaciones sentimentales, la banalización de la sexualidad e incluso la exaltación de ciertas formas de “dominio”, “sumisión” que andan haciendo ciertos bestsellers pseudoeróticos… hacen urgente poner palabras al miedo, a lo intolerable, a lo innombrable.
  • Porque vivimos en una sociedad en la que rigen, lamentablemente, los ESTEREOTIPOS. Los roles asignados a hombre y mujer, las expectativas, los sueños, el abotargamiento que una gran parte de nuestra juventud sufre en tiempos de crisis y falta de futuro… se vuelven crueles cuando además se ven atrapados en el silencio propio de su edad. El aislamiento. La puerta cerrada de su habitación.
  • Porque es PERTURBADORA. Nos saca de golpe de nuestra “tranquila ceguera” de padres y educadores. Porque necesitamos escuchar la voz de los adolescentes que sufren a nuestro lado. Porque hace falta mucho valor para levantar la voz (mucho más que para levantar la mano) y denunciar.
  • Porque es SINCERA. No trata de dar sermones ni de adoctrinar en ninguna “cultura de género”. No trata de dar respuesta ni de hacer un análisis sociológico. Es simplemente una historia. Sincera y… desnuda.
  • Porque no hay ningún tema que no podamos leer-hablar-tratar con nuestros hijos y alumnos. Al contrario. Ellos saben lo que está pasando. Solo hace falta escuchar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estremeceme

La droga que tú consumes coloca corazones en su sitio

Protocolarte

Comunicación, educación y protocolo...sin pausa pero sin prisa

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

La invitació a la lectura

Pàgina personal de Jaume Centelles

Live to Write - Write to Live

We live to write and write to live ... professional writers talk about the craft and business of writing

Blogging for a Good Book

A suggestion a day from the Williamsburg Regional Library

The Librarian Who Doesn't Say Shhh!

Opening books to open minds.

Mateo Queteveo

Mateo Queteveo blog

De satélites, paradojas y otras historias

O de cómo me convertí en una mezcla entre el Sputnik y la paradoja del mentiroso. Sin más pedantería de la necesaria. Poco relevante.

A %d blogueros les gusta esto: