Pepe Trivez

POR QUÉ LEER “Alma y la isla” de Mónica Rodríguez

In ¿POR QUÉ LEER...?, LIJ, RECOMENDACIÓN LIJ on abril 14, 2016 at 9:12 am

12963587_10154192270706392_6489878069769394484_nEl último premio Anaya de literatura infantil y juvenil nos ha traído un cuento necesario, una historia dura envuelta en ternura, un relato varado en la arena de la playa, como los cuerpos que el mar devuelve hinchados, negros, muertos.

Mónica Rodríguez es una escritora sensible, no sensiblera, ni sensacionalista… SENSIBLE. Sus palabras se pueden tocar, oler, saborear… y dejan impreso en el alma un rastro de inquietud, ternura, desasosiego y calma. Sus cuentos podrían ser poemas. Sus relatos se recitan solos al abrir las páginas. Pero contienen el dolor, la amargura, el lamento, la conciencia. Y por eso son grandes.

Alma y la isla es una historia nacida de la mirada. De la mirada de una niña venida de lejos, perdida, sin hogar, sin familia, sin historia, sin pasado. De la mirada de un niño encerrado en su isla, pequeño, sencillo, feliz… Rodeado de mar y de historias. De la mirada de una autora consciente, atenta, lúcida y poética.

Un cuento editado con cuidado, acompañado de ilustraciones que iluminan, dan brillo, color, chispa… a un cuento que hay que leer…

  • Porque es de justicia. Porque hay que abrir los ojos. Mirar y dejarse mirar. Porque la LIJ tiene una palabra, una mirada que ofrecer al mundo (o muchas). Sin complejos. Sin pretensiones. Con humildad y honestidad. Para decir a los niños, a los padres que lo pierden todo… “os vemos”. Y a los niños, a los padres que lo tienen todo… “mirad, no volváis los ojos”.
  • Porque es necesaria. La ternura, la poesía, la literatura, las historias. Porque, hoy más que nunca, no podemos sobrevivir sin una mano amiga que acaricie la realidad más dolorosa, que sea bálsamo y abrazo.
  • Porque la magia nos permite entender la realidad. Porque todos tenemos un amuleto bajo la almohada que abre la puerta a lo más hondo, a lo importante.
  • Porque es un relato-poema. Porque las palabras suenan, brillan, saltan y nos mojan los pies como la marea al aterdecer.
  • Porque es un álbum ilustrado escondido en el formato de una novela infantil. Porque las ilustraciones de Ester García perfilan la historia, la intensifican, la llenan de brillo, de matices, de sueños. Colores limpios, puros, sin sombras, sin doblez.
  • Porque tiene “Alma”. Porque la piel sucia de sudor, de trabajo, de miedo, de distancia… está habitada por el espíritu de una niña oscura como la noche, clara como las fuentes.
  1. Maravillosa Alma y Maravillosa Mónica. El por qué recomendable? ya lo has dicho todo. Un abrazo

    Me gusta

  2. Te he nominado para el Premio Liebster Awards. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Estremeceme

La droga que tú consumes coloca corazones en su sitio

Protocolarte

Comunicación, educación y protocolo...sin pausa pero sin prisa

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

La invitació a la lectura

Pàgina personal de Jaume Centelles

Live to Write - Write to Live

We live to write and write to live ... professional writers talk about the craft and business of writing

Blogging for a Good Book

A suggestion a day from the Williamsburg Regional Library

The Librarian Who Doesn't Say Shhh!

Opening books to open minds.

Mateo Queteveo

Mateo Queteveo blog

De satélites, paradojas y otras historias

O de cómo me convertí en una mezcla entre el Sputnik y la paradoja del mentiroso. Sin más pedantería de la necesaria. Poco relevante.

A %d blogueros les gusta esto: