Pepe Trivez

Ya vienen los Reyes Maños. Recomendaciones LIJ para Navidad. Autores aragoneses.

In LIJ, RECOMENDACIÓN LIJ on diciembre 22, 2016 at 12:10 pm

recomendaciones-navidad2016-heraldo

_-escolar-_-pagina-doble-4-y-5-principal

Equipo BBLTKZGZ. Pepe Trivez, Susana Berdejo, Esther Rodrigo

Libricos muy de aquí (todo todo autores aragoneses, escritores e ilustradores) para regalar en Navidad

Yo sé, yo sé que los Reyes Magos/ vendrán por la orillica del Ebro/ vendrán cargadicos de regalos/ y yo con mi guitarrico les llevo… joticasalniñodemicorazón…

Así dice un conocido villancico aragonés. Y nosotros que somos muy de la tierra y muy de villancicos… pero también muy de libros y regalicos… nos hemos traído la jotica a nuestro terreno y  lo hemos adaptado así: Yo sé, yo sé que los Reyes Maños/ vendrán por la orillica del Ebro/ vendrán cargadicos de cuentos y libros/ y yo con cariñico los presento…

0-3

Y seguimos con villancicos…. Campana sobre campana/y sobre campana UNA.

Con uno, con dos, con tres años… Aún no saben leer pero estamos seguros de que disfrutarán de estos libros. Papás, mamás, ponedles voz vosotros, la ilusión ya la pondrán ellos.

A Melchor le gusta el circo. Y las palabras. Le gustan los juegos de palabras y jugar sin más. Por eso ha escogido…

ij00424101

Abececirco.

Daniel Nesquens

Ilustrado por Alberto Gamón

Editorial Anaya

Daniel juega con las palabras haciendo malabares, Alberto les da forma, las retuerce, las estira, las transforma con sus dibujos. Para aprender el abecedario o, mucho mejor, para jugar con él, asombrarse, descubrir, sonreír y divertirse. Malabaristas miopes, domadores de dinosaurios, gimnastas gruñonas… Pasen y vean… en sus páginas encontrarán el “másdifíciltodavía”. n este libro todo es posible, la única regla la dicta el orden del abecedario.

Gaspar es aún más valiente. No le tiene miedo a nada y por eso siempre busca historias con monstruos o con dragones. Hasta Huesca se nos ha ido para encontrar a Ramón…

portada-ramon-real

Ramón, el drágon de Oruel

Sergio Sánchez

llustrado por Saúl M. Irigaray

Editorial Pirineum

El dragón que vivía en la Peña Oroel no daba miedo ni nada y se llamaba Ramón. Sergio Sánchez nos cuenta su leyenda y Saúl M. Irigaray lo dibuja estupendamente. Magia y leyendas, paisajes conocidos y lugares de ensueño. Un libro para acercar a los más pequeños a los paisajes más nuestros, para ponerle color y voces.

Y Baltasar es de los tres al más curioso. Por eso se quedó encandilado cuando encontró a este perro con gafas…

mirando-portada

Mirando

Daniel Nesquens

Ilustrado por Adolfo Serra

Editorial Canica Books

A Lucía le gusta mucho mirar. Anda siempre atenta a Fiona, Rony, Azteca y sus amigos. No deja de observar, siempre con sus gafas. Aunque en realidad lo que Lucía prefiere es agarrar sus pinturas y… si quieres saber más tendrás que descubrirlo mirando este libro con muuuucha atención

3-6

Ande ande ande/la marimorena…

Los libros como los villancicos pasito a pasito. Poco a poco vamos descubriendo historias más complicadas, más elaboradas… Los niños son capaces de comprender mucho más de lo que creemos. Y les gusta saber, aprender, conocer lo diferente y lo cercano.

Melchor no le tiene miedo a nada y por eso no se asusta de lo raro, lo diferente, lo original… De ahí que nos traiga…

9788493978006

El niño cabeza cubito de hielo

Agnes Daroca.

Editorial Los imaginantes.

¿Y si te quedaras dormido con la cabeza dentro del congelador? Esta es la tierna historia, que nos habla de que aunque todos somos diferentes y todos nos sentimos diferentes, por dentro sentimos igual.

Gaspar se preocupa de lo que les pasa a los niños, tiene un ojo atento y agudo y es capaz de encontrar libros como este:

no-me-han-invitado-al-cumpleanos

No me han invitado al cumpleaños.

Susana Isern

Ilustrado por: Adolfo Serra

Nube Ocho

No me han invitado al  cumpleaños es una historia de Susana Isern, e ilustrada por Alfonso Serra. Un cuento para leer, para pensar y para ilusionarnos cuando alguien no nos invita a una celebración y eso da lugar a poder hacer otras actividades y conocer a nuevos amigos.

Baltasar sabe bien que a los peques les gusta saber cosas de lo “nuestro”. Tradiciones, costumbres, canciones… Por eso nos trae…

portadabaja

Las fiestas del Pilar.

Roberto Malo.

Ilustrado por: Blanca BK

Editorial La Galera

En clave de rima vamos a hacer un detallado recorrido por las fiestas del Pilar: Gigantes, cabezudos, ofrenda y fuegos artificiales. Todo está reflejado en este maravilloso poema escrito por Roberto Malo e ilustrado por Blanca BK.

6-9

Pero mira cómo beben los peces en el río/pero mira cómo beben por ver a Dios nacid/ Beben y beben y vuelven a beber.

Leen y leen y  vuelven a leer.  Hay libros que podríamos leer una y mil veces. Libros de esos que se aprenden de memoria y que los niños nos pedirán con insistencia: otra vez, otra vez…

Melchor prefiere lo exótico, no pone límites a los sueños. Leyó este cuento y se acordó de Pipi…

116751

Un jardín en el fondo de mar.

Antonio G. Iturbe

Ilustrado por: Alex Omist

Editorial Edebé

De los autores  que dieron vida al Inspector CIto llega la “La isla de Susú” una colección llena de humor y aventuras. Pero, sobre todo, de personajes entrañables, investigaciones, sueños y referencias literarias. ¡Estas Navidades déjate acompañar por Susú y el Tío Rufus!

Gaspar, como ya dijimos, tiene muy buen ojo y es capaz de ver cada cambio, cada transformación. Como decían los viejos: es capaz de ver crecer las flores y por eso ha elegido…

9788469808467

Mudanzas

Pepe Serrano

Ilustrado por Ana Oncina

Editorial Anaya

La pluma ágil, cadenciosa y ocurrente de Pepe Serrano nos regala en este relato sencillo la respuesta a la siempre incómoda pregunta ¿Qué necesitamos para ser felices? Una historia breve, armónica y sin excesos para reflexionar y para saborear palabra a palabra.

Baltasar sueña en secreto con ser un superhéroe, cada noche se acuesta pensando en secreto que su capa de rey le sirve para volar… y se siente como…

peponman

Pepónman

Pepe Serrano

Ilustrado por Álvaro Ortiz

Editorial Nalvay

Pepón es un niño normal. Tan normal como tú o como yo. Un niño al que le cuesta ponerse los pantalones él solo por la mañana (solo tiene 6 años).

A Pepón le gusta jugar al fútbol en el recreo y los dinosaurios. Pero lo que más le gusta son… los superhéroes. Así que un día se ata una  manta al cuello, se pone los calzoncillos encima de los pantalones y… ¡No puedes perderte el final de historia!

9-12

Arre borriquito arre burro arre/ anda más deprisa que llegamos tarde…

Deprisa, deprisa… así habéis de ir a la librería para encontrar uno de estos tres REYES de los libros. Los más esperados, los más leídos, los más aclamados… Lo más nuevo de tres “magos” de la literatura infantil y juvenil.

Melchor elige a David Lozano porque está dispuesto a comprobar si también es capaz de “enganchar” a los más pequeños con…

img_server

El ladrón de minutos.

David Lozano

Ilustrado por David Guirao

Editorial  Edebé

A Edu, las Autoridades le han quitado su cumpleaños. Si, si. El seis de Octubre ha sido eliminado del calendario. Así que para intentar recuperarlo Edu se hará con un máquina succionadora de tiempo, que tiene algún que otro efecto secundario. Ahora, no será nada fácil conseguir robar minutos, hasta conseguir un día completo.

Gaspar prefiere a María Frisa. Cada año ha traído, de 75 en 75, consejos para partirse de risa y este año…

eal85553

¡Abajo el cole!

María Frisa

AlfaguaraMaría Frisa vuelve a la carga… ¿Pensabais que ya no le quedaban consejos -o ganas para darlos-? Pues no solo eso. María se saca de la manga a Hugo y a Javi, dos preadolescentes que “parecen” unos pringaos pero que harán que te partas de risa, que actives tu sentido del humor hasta el punto de decir… ¡viva el cole!

Y Baltasar no tiene dudas, le encanta el misterio y por eso está dispuesto a seguirle la pista a lo último de Begoña Oro…

misterios-a-domicilio_pistas-apestosas_begona-oro_libro-monl331

Misterios a domicilio.

Pistas apestosas.

Begoña Oro

Ilustrado por: Roger Zanni

Editorial Molino

Hugo se llama también el protagonista de lo último, último de la Oro. Y viene acompañado. Olivia es su hermana gemela y Troya su perrita. Que por cierto, desaparece nada más comenzar el libro y obliga a nuestros protagonistas a convertirse en “investigadores”. Las aventuras de los vecinos de la Calle de la Pera te harán sonreír hasta la carcajada. Seguro que quieres más. No te preocupes la autora misma nos promete que habrá más… misterios a domicilio.

12-14

Con mi burrito sabanero voy camino de Belén…

Seguro que has pasado decenas de navidades escuchando hablar sobre este burritosabanero… Tal vez quieras descubrir otras historias, historias nuevas que te atraparán desde la primera página… No te lo pienses… estos son tus regalos.

Melchor trae una de vaqueros…

25944502963_fde2ae853f

Las aventuras de George Macallan. Kansas City         

Fernando Lalana

Editorial Bambú

Una de vaqueros. Un protagonista con mala suerte y viejos enemigos. Una ciudad: Kansas city, la más peligrosa del Oeste. Un nuevo trabajo para la primera agencia de detectives de EEUU y muchas muchas aventuras.

Gaspar una de amor de esas de llorar a moco tendido…

violin-negro

El violín negro

Sandra Andrés

Ed. Laberinto

París, el Fantasma del Ópera, un misterioso violín y una pareja envuelta en una aventura vertiginosa y oscura. Una novela romántica en el sentido más amplio de la palabra. Una historia trufada de sueños, anhelos y sentimientos auténticos.

Y Baltasar muy bajito nos ofrece un secreto…

ij00526901

El secreto del espejo

Ana Alcolea

Anaya

Dos historias que se cruzan en el tiempo. Una joven que huye de los malvados druidas a los que ha sido entregada. El deslumbrante mundo de la Caesausta romana. Un mosaico, un espejo, una aguja y un misterio. Y dos jóvenes enamorados que luchan por su relación a pesar de la testaruda realidad.

 

 

  1. […] (Para leerlo en detalle os invitamos a que os paséis por el blog de Apalabrazos) […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

Estremeceme

La droga que tú consumes coloca corazones en su sitio

Protocolarte

Comunicación, educación y protocolo...sin pausa pero sin prisa

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

La invitació a la lectura

Pàgina personal de Jaume Centelles

Live to Write - Write to Live

We live to write and write to live ... professional writers talk about the craft and business of writing

Blogging for a Good Book

A suggestion a day from the Williamsburg Regional Library

The Librarian Who Doesn't Say Shhh!

Opening books to open minds.

Mateo Queteveo

Mateo Queteveo blog

A %d blogueros les gusta esto: