Pepe Trivez

El libro de Gloria Fuertes. Blackie Books

In LIJ, RECOMENDACIÓN LIJ on septiembre 9, 2017 at 11:27 am

El pasado 28 de julio hubiéramos celebrado su centenario. Se han sucedido los homenajes (el “nuestro” publicado en Heraldo Escolar fue una #gloriafuertesparatodos), los artículos, los reportajes e incluso las polémicas en torno a la poeta madrileña. Desde esta página podría analizar la figura (inmensa) de la poeta castiza o haber ofrecido un catálogo de sus temas preferidos, de los jalones de una biografía apasionante o de sus versos más populares o desconocidos.

He preferido reseñar un libro. Un libro que es mucho más que un libro. En palabras de su editor: No es un libro… es una mujer.

Mucho más que una antología. Incluso mucho más que una antología de poemas y vida (como reza el subtítulo). Jorge de Cascante y los “chicos” de Blackie Books han urdido, tejido, dibujado una obra de referencia que nos descubre a la poeta y a la mujer.

Un libro que es un puzzle, un rompecabezas, un mapa. Un libro que es un cajón de recuerdos desordenados (a pesar del aparente orden cronológico de la antología, la biografía y los poemas), fotos viejas, dibujos, frases sueltas, cachivaches y monedas.

Dos columnas forman un arco de entrada a los poemas. Dos breves capítulos que son imprescindibles y esclarecedores: Vida de Gloria. De cómo viajó Gloria de Lavapiés a la eternidad pasando por Pennsylvania. Hilvanando datos, historias y los recuerdos de la poeta se presenta una vida que es poesía. “Empecé a escribir poemas cuando descubrí que se podía querer a una persona que no era de tu familia”. Y la Poética Glorista. De cómo escribió Gloria lo que escribió (en sus palabras): “Yo no sé si mi poesía es social, mística, rebelde, triste, graciosa o qué. Quiero –y me sale sin querer- escribir una poesía con destino a la Humanidad. Que diga algo, que emocione, que consuele o que alegre.”

Biografía, anécdotas, reflexiones y re-escrituras de sus versos. Un recorrido por su vida y por su obra lleno de admiración y ternura, de juegos de palabras y de la música peculiar de las palabras de Gloria. Los juguetes, el sereno, los novios, Chelo, los empleos, el postismo, el feminismo, Phyllis, la beca, el cine, el profesor, Norteamérica la fama y los niños, Mari Trini, la adopción, la coquetería, la soledad, la enfermedad…

En el libro y en sus poemas encontraremos: su amistad con famosos y poetas, su soledad, su máscara de abuela inofensiva. Su poesía combativa, beligerante, cargada de humor (y de amor). Su feminismo. Su sexualidad escondida a voces. Su compromiso político, su cercanía al pueblo, su casticismo, su populismo y su popularidad. Todo ello hace más que un libro… una mujer: Soy sólo una mujer y ya es bastante,/ con tener una chiva, una tartana(…)/ soy sólo una mujer, de cuerda entera,/ soy sólo una mujer y ya es bastante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

MARIA M.MIGUEZ

Observaciones del Arte y la Literatura

Estremeceme

La droga que tú consumes coloca corazones en su sitio

Protocolarte

Comunicación, educación y protocolo...sin pausa pero sin prisa

ENTRE LA SOLEDAD Y EL APLAUSO

Soy un reflejo de mis historias, si no escribiera sería una sombra de mi misma

cuadernosdetodo

El blog de Paula Figols

La invitació a la lectura

Pàgina personal de Jaume Centelles

Live to Write - Write to Live

We live to write and write to live ... professional writers talk about the craft and business of writing

Blogging for a Good Book

A suggestion a day from the Williamsburg Regional Library

The Librarian Who Doesn't Say Shhh!

Opening books to open minds.

Mateo Queteveo

Mateo Queteveo blog

A %d blogueros les gusta esto: